Inicio > Nacionales, Política > Ricardo Alfonsín: «La alianza con De Narváez no nos perjudicó»

Ricardo Alfonsín: «La alianza con De Narváez no nos perjudicó»

La mañana del sábado no era una más en la ciudad de Lanús. Había amanecido soleado y se presagiaba una jornada bien de primavera.

En uno de los restaurantes más conocidos de esta ciudad del sur del conurbano bonaerense un grupo numeroso de radicales esperaban a Ricardo Alfonsín, candidato a presidente por el UDESO (Unión por el Desarrollo Social), ansiosos por conocer cara a cara al hombre que los representará en las próximas elecciones de octubre.

Alfonsín, un hombre sereno y despojado de aires de grandeza, saludó a todos y cada uno de los presentes y compartió el desayuno entre sonrisas y pedidos de autógrafos y fotografías que retrataron ese momento histórico para los más cholulos.

Tal vez esa forma de ser del candidato a presidente se vea reflejada en su pedido de hacer la entrevista a la sombra de un árbol dado que según sus palabras hacía “mucho calor”.

CiPeCom: – ¿Qué cosas de la campaña de las elecciones primarias debe cambiar para obtener un triunfo en las generales de octubre?

Ricardo Alfonsín: – Recorrer, caminar, hablar con los comités, hablar con las instituciones intermedias. Trataremos dedicarle más tiempo a difundir nuestras propuestas, nuestras prioridades, procurando llegar a la mayor cantidad de gente posible; y no tanto como hemos tenido que hacer hasta ahora a explicar los acuerdos y discutir cargos hacia adentro del partido como también del UDESO.

C: – ¿Cómo cree que influyó su alianza electoral con Francisco De Narváez en el resultado electoral de las primarias?

RA: – No nos perjudicó, al contrario, más allá del resultado electoral estoy seguro que eso era lo que había que hacer por que es muy malo el gobierno de la provincia de Buenos Aires y había que generar las condiciones políticas para tratar de reemplazarlo, después en todo caso la sociedad decide. Si yo hubiese pensado simplemente en lo electoral, en hacer la mejor elección, me hubiera aliado con Daniel Scioli pero con eso no hubiera cambiado nada en la provincia.

C: – En caso de ganar las elecciones y acceder a la presidencia, ¿Cuál sería la medida que usted considera primordial?

RA: – La primera medida son las instituciones que tienen también efectos económicos porque nosotros no tenemos las inversiones que podríamos tener porque no hay confianza de los inversores dado que las instituciones de la república no funcionan, y que no haya inversiones significa que no haya trabajo o menos trabajo del que podría haber.

C: – ¿Qué otras medidas serían prioridad?

RA: – Proponer de nuevo la discusión para aumentar las jubilaciones hasta llegar al 82% móvil, resolver la situación de todos los que se encuentran en la condición del señor Badaro para que no tengan que ir a juicio para cobrar sus haberes. Por supuesto que las principales preocupaciones también tienen que ver con la educación, con el transporte, con la necesidad de mejorar la salud y la seguridad.

C: – ¿Qué cosas que ha hecho el actual gobierno mantendría?

RA: – Las cosas que nos parecen bien, como la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la renegociación de la deuda, la reforma de la Corte Suprema aunque se quedaron allí y podrían haber avanzado, profundizando la reforma del Poder Judicial, esas cosas nos parecieron bien y en su momento las hemos apoyado.

C: – ¿Y la asignación universal por hijo?

RA: – El ingreso universal a la niñez, aunque es obra nuestra, nos parece bien. De todas maneras, nosotros lo hubiéramos hecho mejor, lo hubiéramos hecho universal en serio, por que hoy no le llega a todos.

C: – ¿Le molesta que la asignación universal por hijo a pesar de que fue un proyecto de la oposición el Gobierno si bien le imprimió su marca lo haya tomado como propio?

RA: – Son cosas de la vida, pero lo importante es que salió.

C: – ¿En cuanto a los lazos estrechos con los países sudamericanos, cuál es su opinión?

RA: – Nosotros fuimos los que en la transición democrática trabajamos para lograr la unidad latinoamericana. Cuando nosotros llegamos al gobierno estábamos al borde de una guerra con Chile y firmamos la paz con ellos; también había hipótesis de conflicto con Brasil, además de una muy mala relación y terminamos con ese conflicto y creamos el Mercosur porque éramos conscientes de que el mundo se iba a organizar en bloques y que era más fácil defender a un país si se lo hacía desde un espacio supranacional como el Mercosur. Nosotros democratizamos América Latina y tomamos decisiones que fueron muy importantes en términos de unidad latinoamericana.  

C: – ¿Usted habló mucho durante su campaña acerca de revalorizar al interior del país e intentar dejar atrás las diferencias?

RA: – Hay que tenerlas presente las diferencias, las asimetrías entre el interior y las provincias centrales porque esas diferencias no son casualidad, tienen que ver con el hecho de que desde los gobiernos centrales han sido postergadas las provincias del interior, las del NOA y el NEA. Si queremos actuar con espíritu fraterno debemos procurar desarrollar el interior y si no lo hacemos por espíritu fraterno hagámoslo por egoísmo porque en la medida en que el interior no se desarrolle, los habitantes de allí tampoco se pueden desarrollar en esas regiones y vienen a poblar los grandes centros urbanos y se genera un problema de casi imposible solución.

Categorías: Nacionales, Política
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario